ESTRUCTURA DEL MARCO GALLEGO DE COMPETENCIAS DIGITALES


El Marco gallego de competencias digitales define los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo de una sociedad usuaria de los servicios digitales en todos los ámbitos de la ciudadanía y pasa a ser la referencia descriptiva sobre la cual se sustenta su certificación y acreditación.

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ESTRUCTURA DEL MARCO GALLEGO DE COMPETENCIAS DIGITALES

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ÁREAS COMPETENCIALES

  • Información y datos
  • Comunicación y colaboración
  • Creación de contenido digital
  • Seguridad y privacidad
  • Entorno digital y solución de problemas
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COMPETENCIAS

Con sus descriptores de conocimientos, habilidades, y actitudes

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NIVELES DE APTITUDE

  • Iniciación
  • Intermedio
  • Avanzado
  • Especializado
Además con ejemplos de uso y aplicabilidad por cada competencia y por cada perfil

PERFILES

  • Perfil general de la ciudadanía: define los conocmimientos, habilidades y aptidudes en competencias digitales que toda persona debe lograr para participar en la sociedad digital de forma segura y crítica usando las tecnologías digitales y considerando los ámbitos de uso de la vida cotidiana: comunicarse, informarse, colaborar, interactuar, relaciones personales y de amistad etc.
  • Perfil de la administración pública: dirigido al personal al servicio de la Administración pública, en el que además de considerar el desarrollo de sus competencias digitales en el ámbito de la vida cotidiana, se detallan aquellas competencias necesarias para el desempeño de su trabajo en la administración pública.

ÁREAS Y COMPETENCIAS DEL MARCO GALLEGO DE COMPETENCIAS DIGITALES

Para defininir y evaluar el uso de la tecnología digital, el marco gallego establece cinco grandes áreas de dominio, que se dividen en 21 competencias:

Información y datos

Navegar, buscar, filtrar, evaluar y gestionar los datos, la información o el contenido digital.


  • Navegar, buscar, localizar y filtrar información, datos y contenidos digitales.
  • Evaluar y verificar la información, los datos y el contenido digital.
  • Manejar la información, los datos y los contenidos digitales.

Comunicación y colaboración

Interactuar, compartir, participar y colaborar a través de las tecnologías digitales. Conocer las reglas de comportamiento en la red y gestionar la identidad digital.


  • Interactuar a través de tecnologías digitales.
  • Compartir a través de tecnologías digitales.
  • Participar en la sociedad a través de las tecnologías digitales.
  • Colaborar por medio de las tecnologías digitales.
  • Comportarse en la red: Netiqueta.
  • Gestionar la identidad digital.

Creación de contenido digital

Hacer, rehacer o componer contenidos digitales. Entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias de uso. Incluye la programación como manera de expresarnos en un entorno digital.


  • Crear contenido digital.
  • Rehacer y componer contenidos digitales.
  • Atender a los derechos de autor y licencias.
  • Programar.

Seguridad y privacidad

Proteger los dispositivos y los datos personales, resguardar lo privado y preservar la salud, el bienestar y el medio ambiente.


  • Proteger los dispositivos.
  • Proteger los datos personales y la privacidad.
  • Proteger la salud y el bienestar.
  • Proteger el medio ambiente.

Entorno digital y solución de los problemas

Conocer el entorno, configurar los dispositivos tecnológicos y resolver problemas técnicos, identificar las necesidades de respuesta tecnológica, usar las tecnologías de forma innovadora y creativa e identificar carencias en los conocimientos digitales.


  • Comprender el entorno digital y resolver problemas técnicos.
  • Identificar necesidades y respuestas tecnológicas.
  • Usar las tecnologías de manera creativa.
  • Identificar carencias en los conocimientos digitales propios.